miércoles, 8 de julio de 2020

Iglesias de Buenos Aires: Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires



Hoy es el turno de la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires, que es, en nuestra modesta opinión, uno de los templos más hermosos de la ciudad que lleva su nombre.

Su arquitecto fue el padre Vespignani, célebre sacerdote salesiano, a quien debemos también, por ejemplo, la Basílica de María Auxiliadora, en el barrio de Almagro.



Mirando hacia la ochava de Gaona y Espinosa hay una bella imagen de la Virgen María:



Sobre las puertas de entrada hay imágenes de santos y personajes célebres de la Orden de la Merced, a la que pertenece el templo: San Raimundo de Peñafort, el obispo Berenguer de Palou, San Pedro Nolasco y el rey Jaime I de Aragón. En otra puerta se ve a Cristóbal Colón (en la foto, arriba) y a Juan de Garay (abajo); también están Pedro de Mendoza y Juan Díaz de Solís. 

Y es que la advocación está ligada a los comienzos de la colonización y de la evangelización de nuestra tierra, y al origen de la ciudad que es su capital.

Un hermoso ángel se ubica en el "parteluz" de la puerta principal del templo.

















1 comentario:

  1. ¡Qué fe tan grande la de una ciudad que supo levantar templos tan hermosos! Era la época del Centenario de Mayo, y el Padre Vespignani, quizás el arquitecto de obras religiosas más prolífico y destacado de la Argentina proyectó iglesias hermosísimas, como ésta que hoy se destaca, la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora en Almagro y la Basílica del Santísimo Sacramento en Retiro. Todas con el modelo neorománico, con detalles lombardos y bizantinos, que son joyas de la arquitectura religiosa.

    ResponderEliminar