miércoles, 12 de octubre de 2022

12 de octubre: Nuestra Señora del Pilar y Patrocinio de Nuestra Señora de Luján

Dos celebraciones religiosas contribuyen a enaltecer aun más la fecha gloriosa que hoy celebramos.  El 12 de octubre, en efecto, se celebra la Memoria Obligatoria (Solemnidad en España) de la Virgen del Pilar; por otra parte, en antiguos calendarios litúrgicos aparecía también como "Doble de Primera Clase" para la Argentina la conmemoración del Patrocinio de Nuestra Señora de Luján.

Dedicaremos esta entrada a estas dos celebraciones, con algunos datos históricos interesantes.


1) Nuestra Señora del Pilar

A comienzos del siglo XX el papa San Pío X concedió a la  provincia eclesiástica de Zaragoza la  misa propia de la Virgen del Pilar, «Columnam ducem habemus». En 1958, Pío Xii extendió la concesión a toda España, a los países iberoamericanos y a Filipinas. 


Los textos de esa misa son los siguientes:






Si adaptáramos el formulario a la Liturgia "Novus Ordo" quedaría de este modo (se trata de una propuesta no oficial, que hacemos a título meramente teórico):


Antífona de Entrada

Ex 13, 22; Sal 98, 6-7

Tenemos por guía la Columna que nunca faltó delante del pueblo, ni de día ni de noche. Invocaban al Señor y él los oía; desde la Columna de nube les hablaba. 


Oración Colecta

Omnipotente y sempiterno Dios, que por la gloriosísima Madre de tu Hijo nos deparaste celestial amparo: concédenos propicio que cuantos con piadosa devoción la veneramos bajo el especial título del Pilar, seamos protegidos perpetuamente con su auxilio. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

 

Primera Lectura

Eclo 24, 3-8

«Yo salí de la boca del Altísimo y cubrí la tierra como una neblina. Levanté mi carpa en las alturas, y mi trono estaba en una columna de nube. Yo sola recorrí el circuito del cielo y anduve por la profundidad de los abismos. Sobre las olas del mar y sobre toda la tierra, sobre todo pueblo y nación, ejercí mi dominio. Entre todos ellos busqué un lugar de reposo, me pregunté en qué herencia podría residir. Entonces, el Creador de todas las cosas me dio una orden, el que me creó me hizo instalar mi carpa, él me dijo: "Levanta tu carpa en Jacob y fija tu herencia en Israel"». 



Salmo Responsorial

Sal 39 (Ant.: Sal 26,6)

V/ Me pondrá en alto sobre una piedra 

y levantará mi cabeza sobre mis enemigos. 

Esperé confiadamente en el Señor:
él se inclinó hacia mí
y escuchó mi clamor.
Afianzó mis pies sobre la roca 
y afirmó mis pasos. R/

Puso en mi boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
Muchos, al ver esto, temerán
y confiarán en el Señor. R/

¡Cuántas maravillas has realizado,
Señor, Dios mío!
Por tus designios en favor nuestro,
nadie se te puede comparar.
Quisiera anunciarlos y proclamarlos,
pero son innumerables. R/

Que se alegren y se regocijen en ti
todos los que te buscan
y digan siempre los que desean tu victoria;
«¡Qué grande es el Señor!» R/

Aleluia

Ex .17, 9 

Aleluya, aleluya. Mira que yo estaré allí ante ti sobre la piedra. Aleluya. 

 

Evangelio

Lc 11, 27-28

En aquel tiempo, mientras hablaba Jesús a las turbas, una mujer, levantando la voz en medio del pueblo exclamó: "¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron!". Pero Jesús respondió: "Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan". 

 

Prefacio

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. 

Y alabar, bendecir y proclamar tu gloria en la Festividad de Santa María, siempre virgen. Porque ella concibió a tu único Hijo por obra del Espíritu Santo, y, sin perder la gloria de su virginidad, derramó sobre el mundo la luz eterna, Jesucristo, Señor nuestro. 

Por eso, los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales celebran tu gloria unidos en común alegría. Permítenos asociarnos a sus voces, cantando humildemente tu alabanza: Santo, Santo, Santo...

 

Antífona de Comunión

Isaías 22.16 

Labraste con esmero un monumento en lugar elevado, en la piedra una mansión para ti. 


Oración Postcomunión

Señor Dios nuestro, alimentados con las celestiales delicias, te rogamos, suplicantes, que, dado que celebramos la solemnidad de la Santísima Madre de tu Hijo con la advocación del Pilar, logremos por su valimiento arribar felizmente a los gozos eternos. Por Jesucristo nuestro Señor.

 


2) Patrocinio de Nuestra Señora de Luján

La otra celebración litúrgica que coincide -en los misales antiguos- con la fecha inmortal del 12 de octubre es, para la República Argentina, la del Patrocinio de Nuestra Señora de Luján. Compartimos a continuación fotos del "Misal Diario para América" del padre Andrés Azcárate (Ed. Guadalupe, 1956):






La fecha, como surge del texto introductorio, recuerda la proclamación de Nuestra Señora de Luján como Patrona de la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario