A partir de las crudas palabras de monseñor Héctor Aguer en la nota que compartimos el 29 de mayo, hemos venido publicando, en las últimas tres entradas, unos gráficos que dan cuenta del «glacial tiempo que sobrevino al Vaticano II» en lo referente a la vida religiosa.
Hoy cerramos esta triste serie de entradas con algunos gráficos hallados en la Red, en lengua inglesa, que muestran otros aspectos del "colapso del catolicismo" en casi todo el mundo. En este caso se refieren a la situación de la Iglesia en los Estados Unidos de América.
1) Un primer cuadro: matrimonios católicos y bautismos en relación con el total de matrimonios y nacimientos en los Estados Unidos entre 1970 y 2011:
En 197o un 20% de los niños recién nacidos en los Estados Unidos recibía el bautismo católico; en 2011 la cifra había descendido al 8%.
2) Este segundo cuadro despliega el porcentaje de bautismos católicos de niños en los EE.UU. sobre el total de nacimientos ocurridos en ese país entre 1943 y 2011.
3) El siguiente gráfico se refiere a la vida sacerdotal y religiosa, a la que dedicamos especialmente nuestras entradas anteriores. Aquí se ve la situación en los Estados Unidos desde el momento del Concilio hasta 2014: una estrepitosa caída en el número de religiosas (que han quedado reducidas a menos de la tercera parte de las que eran en 1965) y un decrecimiento importante, en el número de sacerdotes en aquel país:
4) El siguiente gráfico muestra la brecha entre el número de católicos (creciente) y el número de sacerdores (decreciente) en el período que va de 1965 (año del Concilio Vaticano II) a 2011. Nuevamente estamos en presencia de datos terribles y alarmantes... La fecha en que se inicia la decadencia, una vez más, coincide con los años del Concilio.
5) Los dos cuadros que siguen se refeieron a las ordenaciones sacerdotales en EE.UU.
El primero de ellos nos muestra los números entre el año del Vaticano II y 2020. La cifra se ordenaciones se ha reducido a la mitad.
***
Lamentablemente, esta entrada podría extenderse indefinidamente en el mismo sentido.
Esta no es una investigación exhaustiva; hemos recopilado y presentado sólo algunos datos fácilmente hallables en la Red. Pero la situación que surge de los cuadros y las conclusiones que de ellos se derivan pueden fácilmente aplicables a otros escenarios y al panorama actual de la Iglesia universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario