miércoles, 14 de agosto de 2024

“Este es mi destino”

Cada Pentecostés, desde hace más de 40 años, tiene lugar una peregrinación de fieles unidos a la "Misa de Siempre" y a la doctrina tradicional de la Iglesia. Los peregrinos salen de la Catedral de París y llegan a la Catedral de Chartres. Se trata de más de cien kilómetros, que se recorren en tres días de marcha. Esta peregrinación cuenta cada año con más asistentes; se estima que en 2024 hubo cerca de 20.000 peregrinos -la mayoría jóvenes- llegados de muchos países del mundo y fue incluso tapa de Paris-Match.


En ese marco, este año, el padre Augustin-Marie Aubry, Prior de la Fraternidad de San Vicente Ferrer, dirigió a los peregrinos  este  magnífico sermón el día de Pentecostés, que nosotros compartimos en traducción propia en la Vigilia de la Asunción de María:

  

“Este es mi destino”


Ven, oh Espíritu Santo, 
y envía desde el cielo  un  rayo de tu  luz 
para iluminar nuestras almas  
sobre nuestro misterioso destino

Tengo una pregunta para todos vosotros que estáis reunidos ante el altar, y para todos vosotros que estáis siguiendo a  distancia esta Misa de Pentecostés, esta Misa  de la peregrinación de Chartres: queridos peregrinos , ¿sabéis cuál es vuestro destino?  

***

1.  Nuestro destino

Cuando salimos de París ayer por la mañana, sabíamos que nuestro destino era   la Catedral de Chartres.  Y sabíamos que para alcanzar esta meta  debíamos caminar, sin perdernos ni desanimarnos.   Pero nuestra peregrinación de tres días   es una imagen de nuestra  vida en la tierra.


La ciudad santa

El objetivo de este viaje es una catedral: una catedral hecha de piedra, que representa la Jerusalén celestial, esa ciudad que contempló San Juan y que describe en su Apocalipsis:

Vi la Ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo. Y oí una voz potente que decía desde el trono: «Esta es la morada de Dios entre los hombres: él habitará con ellos, ellos serán su pueblo, y el mismo Dios estará con ellos» (Ap 21,  2-3).

Esa Ciudad  Santa es la meta de nuestra vida.   Dios habita  allí  con los hombres. ¿Qué hacen los elegidos en su presencia? Cantan. Cantan un Sanctus, que siempre comienza de nuevo;  un  Te Deum,  junto con toda la corte celestial;  un  Magnificat, en unión con Nuestra Señora, la Reina del Paraíso. 

Imagen en el frente de la propiedad ubicada en Cuba 3068  (Bs. Aires) 
(foto propia)


Cara  a  cara

Ahora bien,  ¿cuál es el tema de su canción? Cantan la gloria de Dios, que por fin poseen, ya que  ahora viven en la luz.   En el cielo, la fe y la esperanza desaparecerán y sólo quedará la caridad. Inspira  todo lo que los  bienaventurados  hacen  y  dicen. Dios se les da a conocer:  “Seremos como él, porque le veremos tal como él es”  (1 Jn 3,  2).   Podrás mirar el sol y tú mismo serás  transformado en sol por su luz. “Ahora veremos por espejo, en oscuridad”, escribe San Pablo, “pero luego veremos cara a cara”  (1 Co 13,  12). Este es vuestro  destino: estar cara  a  cara  con Dios. 

Santa Teresa de Lisieux,  que nos acompaña en el camino de este día, escribió una vez un gran poema sobre el cielo.  Resume  todas sus ideas y termina con estas palabras:

Deseo ser abrazado por su amor,
Quiero verlo y unirme  a  Él para siempre,
Ese será el paraíso para  mí ... 
Ése es mi destino: ¡vivir por amor!
(Vivir del amor,  26 de  febrero de  1895)

Vuestro destino es ver a Dios y estar unidos a Él.


Un baile con los ángeles

Cuando el  pintor dominico Fra Angélico  quiso representar el paraíso, mostró  a quienes  entraban  siendo recibidos por ángeles. Todos  bailan juntos formando un círculo delicioso: un hombre, luego un ángel, luego un hombre, luego un ángel. ¿Quién  quiere  perderse  una celebración? ¿Quién  es  tan tonto como  para llegar  tarde? Debemos  darnos  prisa,  debemos  llegar a tiempo a la cámara festiva.



***


2.  Nuestro deseo

Estáis en peregrinación hacia Chartres, pero vuestro destino es el cielo.   Esto, sin embargo,  plantea otra pregunta ¿Es vuestro deseo digno de vuestro destino? ¿O tal vez  os  decís a vosotros mismos: “¡El cielo es demasiado alto para mí! Está demasiado lejos y es demasiado difícil  de alcanzar. El cielo es para  los grandes santos, no para  un  creyente promedio como yo”?

Si decís  eso, estáis  equivocados. 


La dignidad de un  cristiano

Tus deseos  deben  basarse en dos cosas, lo que eres y lo que deseas. Déjame  hablar primero de  lo que  eres. 

Tú has sido creado por Dios. Él te hizo a su imagen y semejanza , y eres fruto de su sabiduría y bondad.

Tienes un alma inmortal; estás hecho para  la eternidad y diseñado para la gloria.


“¡ Cristiano, recuerda tu dignidad!”

Ahora,  en segundo lugar, ¿qué deseas? Entra en  ti mismo y piensa  lo siguiente: “Los santos del paraíso no fueron hechos de  algún  material diferente al mío. Si ellos pudieron  realizar  su  destino , ¿por qué yo no debería hacerlo?”.

Nuestros deseos  tienen que  ser entrenados, como adiestramos a un animal. De esa manera, poco a poco van  creciendo  en fuerza  y ​​en amplitud, hasta que  finalmente  tengamos  la  misma capacidad que han  disfrutado  todos  los santos . Como dice Santa Teresa: “Trabajar con amor significa  trabajar  con fervor;  un  corazón amoroso corre  hacia adelante, o mejor dicho, vuela. Nada es demasiado difícil para ello y nada puede detenerlo”.  Tal  es la grandeza y la fuerza  del  deseo, cuando  está  abierto a la gracia de Dios.  


La perversión del deseo

Sin embargo, lamentablemente también tienes dentro de ti un poder para  anular las intenciones de Dios para  ti.   La Iglesia, siguiendo a Cristo, siempre ha enseñado que el estado de nuestra alma en la eternidad dependerá de cómo actuemos  en esta vida. Permítanme citar lo que se llama el Credo Atanasiano, que  es testimonio de la fe de los primeros siglos de la Iglesia, especialmente en la Galia cristiana: 

“Los que hicieron el bien irán a la vida eterna, pero los que hicieron el mal, al fuego eterno. Esta es la fe católica, y quien  no la guarda firme y  fielmente  no puede salvarse.

Has sido creado libre y por eso puedes  traicionar el amor de Dios. Si pecas,  pisoteas un misterio; haces  vano el deseo y  expulsas  al Espíritu Santo que recibiste en el bautismo.  Por pecados de injusticia, impureza o impiedad,  distorsionarías la imagen de Dios dentro de ti. Si tus deseos están fijados en las criaturas, tu destino será  vivir sin tu Creador: no ver a Dios, nunca alcanzar tu verdadera meta…

¡Peregrinos  de Chartres,  animaos! Renovad la imagen de Dios dentro de  vosotros y  sed dignos de su destino. ¿Tenéis miedo a causa de vuestra vida pasada,  con sus  muchos y feos pecados?  ¡Sin embargo, el pecado es  alimento para la misericordia de Dios!  Que sea hoy el día en que cambiéis vuestra vida,  purificando  vuestros deseos.  No miréis más a las criaturas, sino a su Creador.

Nos hemos reunido  para  caminar porque sabemos  que hay un  camino que tenemos ante nosotros:  es  el camino que  lleva  del pecado a la gracia, de la tibieza al fervor,  de una vida mediocre a  la santidad. Y la pregunta importante no es: "¿Cuántos de nosotros caminamos hacia Chartres?" Más bien es: "¿Cuántos de nosotros habremos cambiado de vida  cuando  lleguemos allí?".



Espíritu de Pentecostés

Compañeros  peregrinos  y amigos: que este Pentecostés sea  para  todos  vosotros ocasión de una ferviente confesión. Que  la contrición  suscite  una vez más en ustedes el deseo de Dios: el deseo de ver su rostro y de alcanzar vuestro destino. 

Que podáis escuchar a Dios llamándoos, en este Pentecostés, a su servicio.  Necesitamos apóstoles  que enciendan en todas partes el deseo de Dios.

Por eso, a esta inmensa asamblea, caminando detrás de la Cruz, siguiendo las huellas de los santos y acompañados de los ángeles, les digo esto: si permanecéis fieles a vuestra vocación, que es la de alabar a Dios, entonces vuestro camino en  la tierra será un camino  al cielo, y el tiempo de la fe dará paso  a la visión de la Trinidad a quien adoramos. Porque nuestra verdadera patria es la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario