miércoles, 13 de julio de 2022

"Crepúsculo"

Hace pocos días fue presentado en Italia el libro Crepúsculo. Cartas sobre la crisis de la Iglesia, de Aldo Maria Valli y Aurelio Porfiri. 

Se trata de un intercambio epistolar entre ambos autores, que ya habían escrito juntos “Sradicati” y “Decadenza”, libros en los que también se refieren a la crisis de la Iglesia. 



No hemos leído el libro (que por otra parte no debe de estar traducido aún al español y difícilmente se consiga por el momento en la Argentina). Pero queremos compartir algunas palabras de los autores, que aparecen en las reseñas que pueden hallarse en la Red. 

Dice Valli al comienzo de la obra:

“Está disminuyendo el número de personas que van a la iglesia, las vocaciones están cayendo dramáticamente, los que creen en la vida eterna y en la resurrección están disminuyendo. El abc de la fe se desmorona día a día: una crisis muy profunda, mucho más grave y sustancial que la provocada por los escándalos de índole sexual o económica que tienen por protagonistas a hombres de la Iglesia. Ciertos fenómenos, como el ‘camino sinodal’ alemán, en lugar de testimoniar una vitalidad residual, son la sacudida de un cuerpo agonizante”. 

Y añade  Porfiri un poco más adelante: 

“Aquí no discuto que algunos sacerdotes puedan preferir la Misa de Pablo VI, pero haber inculcado el desprecio por lo que había anteriormente me pareció una obra maestra. Si yo visitara una familia donde los niños odian a sus padres, diría que esa familia se acabó. Y habiendo visto esta actitud tan difundida en la Iglesia de hoy, comprendí que desde el punto de vista humano es necesario, con Ernst Jünger, ‘ir al bosque’, tomar ejemplo de los enclaustrados que influyen en los asuntos humanos con el arma de la oración, mientras los escombros se derrumban a su alrededor”.

Dado que estas ideas coinciden en lo sustancial con lo que siempre ha sostenido este blog, movido -como el libro- por un profundo amor a la Iglesia y a su Liturgia, nos ha parecido significativo compartirlas aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario