miércoles, 4 de septiembre de 2019

Ecumenismo



Este año se cumple una década de la publicación de la Constitución Apostólica que les "abrió las puertas" a los anglicanos. Ello nos da ocasión para recordar qué es la unidad de los cristianos por la que rezamos: el regreso de los separados al seno de la Santa Madre Iglesia.

El ecumenismo no busca una "federación" de confesiones, sino el retorno de los hermanos separados al único rebaño de Cristo, el único Pastor.

Así lo dice la Lumen Gentium:

15. La Iglesia se siente unida por varios vínculos con todos lo que se honran con el nombre de cristianos, por estar bautizados, aunque no profesan íntegramente la fe, o no conservan la unidad de comunión bajo el Sucesor de Pedro. Pues conservan la Sagrada Escritura como norma de fe y de vida, y manifiestan celo apostólico, creen con amor en Dios Padre todopoderoso, y en el hijo de Dios Salvador, están marcados con el bautismo, con el que se unen a Cristo, e incluso reconocen y reciben en sus propias Iglesias o comunidades eclesiales otros sacramentos. Muchos de ellos tienen episcopado, celebran la sagrada Eucaristía y fomentan la piedad hacia la Virgen Madre de Dios. Hay que contar también la comunión de oraciones y de otros beneficios espirituales; más aún, cierta unión en el Espíritu Santo, puesto que también obra en ellos su virtud santificante por medio de dones y de gracias, y a algunos de ellos les dio la fortaleza del martirio. De esta forma el Espíritu promueve en todos los discípulos de Cristo el deseo y la colaboración para que todos se unan en paz en un rebaño y bajo un solo Pastor, como Cristo determinó. Para cuya consecución la madre Iglesia no cesa de orar, de esperar y de trabajar, y exhorta a todos sus hijos a la santificación y renovación para que la señal de Cristo resplandezca con mayores claridades sobre el rostro de la Iglesia.

¡Alabado sea Jesucristo! Que así sea.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Éste es el verdadero ecumenismo, no como el que plantea el "teólogo" Hans Kung en su nota "EL PESCADOR DE HOMBRES PESCA A LA DERECHA", (Diario El País del 30/10/09) que tanta difusión tuvo en nuestros medios. Gracias por el recuerdo del Vaticano II.

    ResponderEliminar