miércoles, 6 de diciembre de 2023

"Argentina: El catolicismo en picada"

Ofrecemos hoy:

1) una traducción de una nota del año pasado, aparecida aquí y titulada como esta entrada

2) una síntesis de la traducción al español de una nota de octubre de este año, de APnews: "En la patria del Papa, más argentinos buscan respuestas espirituales más allá de la iglesia"


1) "Argentina: El catolicismo en picada"

En su blog Settimo Cielo del 13 de junio de 2022, el vaticanista Sandro Magister da las cifras del alarmante declive del catolicismo en Argentina, patria del Papa Francisco.

Una encuesta reciente, transmitida por el biógrafo del Papa, Sergio Rubin, en el sitio TN.com el 5 de junio [de 2022], revela que “en Argentina, los 'sin religión' han llegado a ser el 22 por ciento de la población, cuando hace medio siglo estaban prácticamente ausentes. Mientras que en el mismo período los católicos han caído del 90 al 52 por ciento”.

Sandro Magister aporta estos detalles: “Los argentinos que dicen confiar en la Iglesia católica también están en caída libre: del 52 por ciento en 2017 al 31 por ciento hoy. Lo mismo ocurre con el índice de aprobación del Papa Francisco, que cayó del 62 al 52 por ciento durante el mismo período”.

"Por el contrario, entre los que todavía se llaman cristianos hay un número creciente de 'evangélicos', carismáticos y pentecostales, que en Argentina hoy representan el 12 por ciento de la población".

Y para extender esta preocupante visión a toda América del Sur: “En todo esto, Argentina refleja una tendencia que opera desde hace años en toda América Latina, donde ya en 2018 había al menos siete países en los que los católicos habían caído por debajo de la mitad de la población, lista encabezada por el Uruguay, históricamente el más irreligioso, seguido por otros estados centroamericanos”.

“Pero hoy, incluso en un país gigante como Brasil, los católicos deben ser menos de la mitad. En el estado de Río de Janeiro son el 46 por ciento, con los mínimos más bajos, por debajo de un tercio, en las favelas”.

El vaticanista romano recuerda: “El Papa Francisco dedicó todo un sínodo a la Amazonia en 2019, y hace unos días nombró cardenal al obispo de la ciudad más grande de la región, Manaos [el obispo progresista Leonardo Ulrich Steiner]. Pero mientras la Iglesia lucha por la preservación de la naturaleza, el número de católicos disminuye continuamente. Hoy son sólo el 46 por ciento de los 34 millones de habitantes de la cuenca del Amazonas”.

“También en Chile los católicos han caído recientemente por debajo del umbral de la mitad de la población. Y Argentina, como se ha visto, está muy cerca de esto, y además ha quedado huérfana de su papa compatriota, que nunca ha vuelto a poner un pie allí desde que fue elegido, ni piensa hacerlo en el futuro”.



2) "En la patria del Papa, más argentinos buscan respuestas espirituales más allá de la Iglesia"

La segunda nota se refiere a quienes se identifican como ateos, agnósticos, espirituales pero no religiosos, o simplemente, nada en particular.  Afirma:

La mayoría de los latinoamericanos son cristianos y el catolicismo sigue siendo la religión dominante: alrededor de dos tercios de los 45 millones de habitantes de Argentina se identifican como católicos. Pero la influencia de la iglesia ha disminuido. Hay descontento tras los escándalos de abuso sexual del clero y la oposición a las posturas de la iglesia contra el aborto y los derechos LGBTQ.

Cada vez más argentinos buscan respuestas espirituales más allá de la iglesia: en el yoga, el tarot, la astrología y creencias fuera de la religión.

“El crecimiento de quienes no tienen una religión de pertenencia en el país del Papa es muy sorprendente”, dijo Hugo Rabbia, profesor de psicología política en la Universidad Nacional de Córdoba.

Dijo que el porcentaje de personas que no se identifican con una religión en Argentina se duplicó en los últimos 15 años. Eso es similar a los Estados Unidos y algunas otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario