miércoles, 1 de noviembre de 2023

¿Qué es la Iglesia sino la congregación de los santos?

«¿Qué es la Iglesia sino la congregación de los santos? (...) Desde el comienzo del mundo, los patriarcas..., los profetas, los mártires y todos los justos... constituyen una única Iglesia, porque, al estar santificados por una misma fe y una misma vida y al estar marcados con el signo del mismo Espíritu, constituyen un solo cuerpo. Como Cabeza de este cuerpo se designa a Cristo, según está escrito. Pero hay más. Incluso los ángeles, los principados y potestades celestiales son miembros de esta única Iglesia... Cree, pues, que tú, en esta única Iglesia, llegarás a la comunión de los santos. Sábete que esta Iglesia Católica es una sola y que está instituida en todo el orbe de la tierra; debes permanecer firmemente en comunión con ella».

Nicetas de Remesiana,

Explanatio symboli 10: PL 52,871



«Communio sanctorum» es uno de los nombres de la Iglesia. Designa aquella «comunión de vida» con Cristo (Catecismo de la Iglesia Católica, 426) que es el Misterio de la vida de la Iglesia.

«La expresión "comunión de los santos" tiene entonces dos significados estrechamente relacionados: "comunión en las cosas santas [sancta]" y "comunión entre las personas santas [sancti]"» (ibíd., 948).

No hay comentarios:

Publicar un comentario